Quiero ser Socio

Artículos

  • Calidad de Vida | Adultos

    Las mujeres japonesas son cada vez más longevas

    Es clave la dieta de pescados, verduras y arroz. Yel cuidado y respeto que tienen de sí mismas.



Clarín 3 de agosto de 2010.

Las mujeres japonesas gozan desde hace un cuarto de siglo de la expectativa de vida más alta en el mundo. Y no contentas con eso, se siguen superando: el gobierno de ese país ha difundido las últimas cifras, correspondientes a 2009, que indican que el nivel promedio de edad ha llegado a 86,4 años, todo un récord. Es decir, casi cinco meses más que un año antes. Las mujeres de Hong Kong y las de Francia ocupan el segundo lugar en esta lista.

Los hombres japoneses, en tanto, sumaron casi cuatro meses a su expectativa de vida , que pasó ahora a 79 años y medio, a pesar de que pasaron del quinto al cuarto lugar en los ránkings, detrás de los varones de Qatar, Hong Kong, Islandia y Suiza.

¿Pero cuál es el secreto de la extraordinaria estadística de Japón? Los médicos atribuyen la longevidad de las mujeres de ese país a su tradicional dieta de pescado, arroz y verduras cocinadas a fuego lento, además de un fácil acceso al sistema de salud y un nivel de vida alto en la vejez, comparado con otros países. Pero también esta característica está vinculada con una filosofía que es inherente a esta cultura (ver “No envejecimiento y...”).

“Nunca como carne y evito los fritos con la excepción de la hora del almuerzo, cuando como arroz con algunos langostinos en tempura, en el barrio de Sugamo (Tokio), con entretenimiento y shoppings para la tercera edad. Como mucho pescado en aceite, como caballa y sardinas. Nunca fumé y rara vez tomo alcohol”, cuenta Eriko Maeda, una mujer que está por cumplir los 70.

Al margen de la dieta, Eriko Maeda, que vive con su hijo y su familia, atribuye su impecable estado de salud y la perspectiva de vivir más años que sus amigos varones, a un estilo de vida que haría avergonzar a gente con 30 años menos. “Me levanto a las 4.30 de la mañana, lavo la ropa y hago el resto de las tareas del hogar. Preparo una cena estilo japonés para mí y algo estilo occidental para la familia de mi hijo. Me voy a dormir antes de las nueve de la noche”.

En contraste con ella, Sachiko Yasuhara no cuida mucho su dieta y confiesa que toma sake regularmente. Con todo, a los 81, Sachiko tiene un aspecto sumamente saludable. “Como casi de todo con la excepción de comida occidental” explica. Y agrega que la actividad física está representada por sus salidas con amigas en Sugamo.

Según el ministerio de Salud japonés, esta suba en la expectativa de vida en Japón responde además a otros factores, como las mejoras en el diagnóstico|del cáncer, dolencias cardíacas y accidentes cerebrovasculares .

Takao Suzuki, director general del Instituto Nacional de Gerontología y Geriátricos de Nagoya, cree que el porcentaje de alfabetización casi perfecto de Japón también tiene que ver. “La gente mayor de nuestro país recibe muchos consejos sobre salud y estilo de vida a través de los medios” dice.

volver

Newsletter

Ingresá tu nombre, e-mail y recibí periódicamente las últimas novedades.

Buzón de Sugerencias

Dejanos tu comentario.
Te responderemos a la brevedad.

© Copyright 2018 www.vitalite.com.ar - Todos los derechos reservados.
Desarrollado por OSMOSIS