Quiero ser Socio

Artículos

  • Calidad de Vida | Tabaquismo

    Asma bronquial

    El asma es un cuadro pulmonar que se manifiesta con dificultad para respirar, tos y silbidos en el pecho. Es causado por la inflamación de la superficie de los bronquios...

Que es el asma?

El Asma es un cuadro pulmonar que se manifiesta con dificultad para respirar, tos y silbidos en el pecho. Es causado por la inflamación de la superficie de los bronquios en tus pulmones cuando te expones a irritantes como el frio, ciertos virus y el humo del tabaco o sustancias alergénicas inhaladas como el polvo o el pólen . Algunas personas tienen tos y sibilancias solo durante el ejercicio o una vez finalizado éste. Ésta es la llamada Asma inducida por el Ejercicio.

El asma puede ser leve, moderada o severa. Un ataque de asma puede durar algunos minutos o varios días y puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento. Los ataques severos de asma pueden ser mortales. Afortunadamente y gracias a los avances científicos, una persona asmática con buen control médico puede hoy, vivir una vida saludable, activa y completamente libre de síntomas.

El asma bronquial es muy frecuente y el número de personas que la padecen continúa aumentando en el mundo. Cerca del 5% de la población general la padece, aunque un gran número de éstas personas no lo saben.

Que ocurre en el asma?

Si ténes asma bronquial, las vías aéreas en tus pulmones están siempre algo inflamadas, aún cuando no tengas síntomas respiratorios. La vía aérea se inflama y produce exceso de moco y éste tos persistente. Los delgados músculos en las paredes de los bronquios se contraen causando estrechamiento de la vía aérea y dificultando la entrada y salida de aire. Las sibilancias son el sonido producido por el pasaje del aire a travez de los bronquios estrechados.

Cuáles son los síntomas?

Tos , dificultad para respirar con sensación de pecho cerrado y silbidos. En muchos casos éstos síntomas aparecen o se agravan durante la noche. La persona asmática no controlada no tiene un sueño reparador.

Cómo se diagnostica?

Tú médico preguntará acerca de tus problemas respiratorios actuales y pasados y realizará un exámen físico. Realizarás uno o más test de función pulmonar y pruebas específicas ya que un simple ataque de sibilancias no necesariamente significa que tienes asma bronquial. Es por ésto que ántes de establecer el diagnóstico de certeza el médico contará con todos los elementos necesarios para confirmar o descartar el mismo.

Cómo se trata?
El objetivo del tratamiento del asma es que puedas realizar una vida normal y activa, recuperando toda tu capacidad respiratoria. El evitar substancias irritantes o alergénicas del ambiente previamente identificadas es fundamental. Dos tipos principales de medicamentos se utilizan para controlar el asma: los broncodilatadores que relajan los músculos bronquiales anormalmente contraídos y las drogas anti-inflamatorias, habitualmente por vía inhalada (aerosol o polvo seco) que es la forma más segura y moderna de administrar el tratamiento.

Tambien existen medicamentos en forma de cápsulas o comprimidos de gran efectividad.

Tu médico te guiará y dará las armas para que vos conozcas tu función pulmonar y disfrutes de tu cuerpo sin limitaciones.

Dr. Carlos M. de la Vega (h)
Médico Neumólogo

volver

Newsletter

Ingresá tu nombre, e-mail y recibí periódicamente las últimas novedades.

Buzón de Sugerencias

Dejanos tu comentario.
Te responderemos a la brevedad.

© Copyright 2018 www.vitalite.com.ar - Todos los derechos reservados.
Desarrollado por OSMOSIS